sobre Bruckner
septiembre 26, 2010 § Deja un comentario
1— Al final de una sinfonía de Bruckner experimentamos un sentimiento de perfección: el sentimiento de haber pasado por todo.
2— La octava de Bruckner es la mejor lección para el hombre que aún está encadenado a su ego.
3— Este hombre vivió muy solo durante toda su vida. Que haya sido capaz de imaginar tanta belleza es su respuesta más allá de la muerte.
4— ¿La tradición de Bruckner? Yo lo llamaría «crimen cultural». ¿Los directores de Bruckner? Ellos son los autores del crimen. Hay supuestos directores de Bruckner que en su vida han dirigido una sinfonía de Bruckner. Estos embaucadores no han entendido nada de Bruckner. Me pregunto si Bruckner ha sido interpretado ni siquiera una vez.
5— Esa fue la más hermosa felicitación de mi vida, de una princesa de Hannover. Yo era muy joven, mi carrera había empezado hacía apenas dos anyos. Finalizado el concierto, ella se acercó a mí, maravillosamente serena, y me dijo: «Así es.» En esa persona tienen que haberse dado las mismas correlaciones que en mí, pues pensaba lo que yo pienso. No «es bonito». No «es maravilloso» (o cualquier otra de las mil expresiones que no dan cuenta exacta de la realidad). Sino: «Es así.»
Sergiu Celibidache