siete delirios verdaderos

octubre 6, 2010 § Deja un comentario

1. La realidad es diversa —la realidad se muestra de modo diverso— porque, en sí misma, es una. O bien, lo real se muestra como un mundo de cosas diferentes porque, en última instancia, no hay diversidad.

2. La realidad se encuentra en continúa transformación porque, en sí misma, es inmutable. O bien, para que la realidad se muestre como cambiante, la realidad propiamente dicha no ha de cambiar.

3. Si podemos ver cosas es porque podemos decir de una cosa que es algo determinado. En consecuencia, si podemos ver cosas es porque ese algo que se detemina visiblemente no se encuentra, en sí mismo, determinado. Dicho de otro modo: si podemos ver cosas es porque aquello que vemos en último término es en sí mismo invisible.

4. La realidad es lo que se manifiesta de un modo u otro. Ahora bien, si esto es así —si podemos decirlo—, entonces cabe preguntarse por la realidad con independencia de su manifestación. Siempre podremos preguntarnos qué es eso que se manfiesta bajo tal o cual aspecto. Sin embargo, admitir esto último supone admitir que la realidad absoluta, esto es, la realidad con independencia de su manifestación, en sí misma, no se manifiesta.

5. Si podemos ver cosas —si las cosas son— es porque la realidad en sí misma no es —porque lo absoluto no se da—. En consecuencia, nada de lo que vemos acaba propiamente de ser: las cosas son porque les falta el ser. Y porque no acaban de ser, las cosas tienen pendiente (el) ser.

6. Así, la condición misma del aparecer —la condición de la manifestación de lo real— es la ocultación misma de lo real. Si hay hechos —si hay estados de cosas— es porque lo real es continuamente dejado atrás en su hacerse presente. Toda presencia real es la presencia de una ausencia.

7. La experiencia de lo real —la experiencia sin más— es la experiencia del gran silencio que sostiene el mundo.

PS : substituid “realidad” por “Dios” y tendréis un breve tratado de teología negativa…

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo siete delirios verdaderos en la modificación.

Meta