en el piso de arriba
junio 18, 2023 § 1 comentario
¿Dios está en los cielos como el que ocupa el último piso del Burj Khalifa en Dubai? De ser así, dependiendo del piso, estaríamos más o menos cerca de Dios. Y por tanto cuanto más arriba, más fácilmente percibiríamos los indicios de su existencia. Sin embargo, hoy en día no parece que el vecino del ático de señales de vida. ¿Estará desocupado? De ahí que antes, y frente al prejuicio moderno, tengamos que convencernos de que hay señales.
Los antiguos paganos no tuvieron que convencerse de ello: lo daban por descontado. Tampoco Israel, aunque las señales de Israel fueron muy distintas. Pues los pasos que escuchó Israel no fueron, estrictamente, los de Dios, sino los de quienes hallamos en su lugar. Es como si el ático hubiera sido ocupado por la familia de Belén. Es lo que tiene una trascendencia que, más que ubicarse por encima, apunta a un más allá de los tiempos.
PREGUNTA : ¿estarías de acuerdo con la idea de que la trascendencia de Dios se puede medir a partir de su existencia en un espacio físico, como el Burj Khalifa?»
RESPUESTA : «No estaría de acuerdo. La trascendencia de Dios no está limitada a su existencia en un espacio físico, sino que es algo más amplio y profundo
¿Qué significa para nosotros, como seres humanos, vivir en un mundo que trasciende nuestros límites temporales y espaciales?
¿Cómo podemos encontrar un equilibrio armonioso entre lo secular y espiritual de nuestra sociedad para abordar los desafíos de la violencia, el fanatismo religioso de nuestra época?