la interpretación de Nietzsche sobre la muerte de Dios

julio 14, 2023 § 2 comentarios

Según Nietzsche, Dios ha muerto porque nos atrevimos a prescindir del Dios de la tradición… al caer en la cuenta de que un Dios que nos juzga desde arriba es un desatino en tanto que nos impide abrazar la existencia y, en definitiva, bailar (y no solo sobre un campo de amapolas, sino también sobre las fosas comunes de la historia). Así, en lugar de la vida, se nos ofreció un trampantojo. Ciertamente, el asunto fue, para el mismo Nietzsche, más complejo. Pero puede que sea aún más complejo de lo que incluso Nietzsche llegó a imaginar. Pues el asesinato de Dios fue antes cristiano que nietzscheano. Al menos, porque desde el Gólgota ya no cabe seguir dirigiéndose a Dios como si este fuese independiente del cuerpo que soporta el hallarse en falta de Dios. Otro asunto es que los cristianos sigan dirigiéndose a Dios como si no hubiese habido encarnación. Pero una cosa no quita la otra.

§ 2 respuestas a la interpretación de Nietzsche sobre la muerte de Dios

  • ajaodemaria dice:

    ¿Qué pasaría si, en lugar de decir que Dios «ha muerto», se afirmara que el «Dios» absoluto, metafísico, trascendente, inmanente, independiente, etc., no es posible?
    En lugar de la muerte de Dios, sería más apropiado hablar de una imposibilidad de Dios.
    Más que de «muerte» estaríamos hablando de una «invisibilidad» o «indescifrabilidad» de Dios. Es decir, que en vez de decir que Dios «ha muerto» o está «fuera de la imagen», habría que decir que Dios es una cuestión que no está «dentro» de la imagen, sino más bien «más allá»

  • josep cobo dice:

    ¿Qué pasaría? (La) Nada. Literalmente. El Dios-ente de hecho muere con el cristianismo (que no con la cristiandad). Pues, según la dogmática cristológica, “no hay” Padre sin Hijo (y viceversa). Y podríamos añadir: sin el “cuerpo” del Hijo.

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo la interpretación de Nietzsche sobre la muerte de Dios en la modificación.

Meta