juicio final
septiembre 4, 2023 § 3 comentarios
Es posible que muchas cabezas cristianas de hoy en día no sepan qué hacer con la idea de un juicio final. Sin embargo, la experiencia de Dios, según Israel, es inseparable de un hallarse sub iudice. La promesa de un juicio final está lejos de ser una fantasía, aun cuando se exprese por medio de imágenes, ciertamente, imposibles. Y no porque dicha experiencia consista en la aparición de un juez espectral frente al que tengamos que rendir cuentas, sino porque quien se encuentra ante Dios es quien, habiendo sido despojado de sí, tan solo puede decir heme aquí. Pues el Dios con el que topa el despojado es el que se revela como aún nadie —el Dios que, por eso mismo, está a un paso de caer en la nada. De ahí que, bajo el silencio de Dios, el hombre no pueda evitar decidir si seguir del lado del mundo —y por consiguiente, terminar hundiéndose con él— o, por el contrario, respondiendo a la voz que se desprende, precisamente, de ese silencio. Y si esto es así, entonces quizá no estaría de más preguntarse si donde damos a Dios por descontado como si fuese algo así como espectro bonachón no estaremos tomando el nombre de Dios en vano (y por eso mismo, sustituyendo, una vez más, a Dios por un dios a nuestra medida).
Josep, soy antigua alumna tuya de Sant Ignasi Sarrià y actualmente sigo tu blog a diario. ya me gustaban las clases de filosofía con 17 años pero con esta ‘vuelta de tuerca’, hacia las raices filosóficas de lo cristiano, el disfrute es máximo. Me ayuda, a diario, a reflexionar sobre temas que surgen en mi cotidiano, y a no creerme un «alien» de pensamientos extraños. descubro el mensaje de la cruz poco a poco (y parcialmente), siempre teniendo en cuenta que es de las preguntas más difíciles que pueden hacerse y de que tiene una aplicación tan general como difícil de digerir.
Esto es un Gracias. Diario.
¿Podrías explicar esto pero utilizando distintas palabras por favor? Hacerlo legible para un lego en teología.
«Pues el Dios con el que topa el despojado es el que se revela como aún nadie —el Dios que, por eso mismo, está a un paso de caer en la nada».
Gracias
Caramba, Marta. Me acuerdo de ti perfectamente. Muy buena alumna (y persona). Aunque hace ya unos cuantos años de «tot plegat»… Me alegra que estos «pecios» te ayuden a profundizar. De hecho, si lo pensamos bien, nos convertimos en «alien» cuando no salimos de «el corte inglés»… ;)
Cuídate mucho.