experiencia e interrogación

octubre 24, 2023 § 1 comentario

Decimos: Dios es misterio. De acuerdo. Pero muchos se dirigen a Dios como si fuera el poderoso vecino del ático del que nunca sale, viviendo nosotros en el sótano… en un rascacielos sin ascensor. En cualquier caso, hablaríamos de un vecino misterioso. Pero su misterio sería anecdótico o provisional —al fin y al cabo, un trasunto imaginario del misterio tot court. Que Dios sea el misterio que abraza el mundo, por decirlo a la Jüngel, significa que la experiencia de Dios es inseparable de la cuestión de Dios. Así, quien soporta sobre sus espaldas el peso de Dios no puede evitar preguntarse dónde está Dios. Y preguntárselo ante Dios. Ahora bien, y teniendo en cuenta que Dios no es el vecino enigmático, este ante Dios equivale a un permanecer a la espera de Dios. Como Abraham.

Por consiguiente, si Dios es misterio y no solo un enigma que podamos resolver, aunque fuese post mortem, entonces la revelación de Dios no puede darse como la aparición del vecino del ático. Como si este se presentase de repente en el sótano que habitamos para invitarnos a su fiesta. Dios permanece más allá de cualquier dios. De hecho, esto es lo que proclama el cristianismo: que Dios se revela, contra pronóstico, en el rostro agonizante de un apestado de Dios que muere invocando a Dios. Así, Dios no tiene otra esencia o modo de ser que el del abandonado de Dios que se abandonó a Dios. Pero solo porque Dios —estrictamente, el Padre— no quiso ser alguien sin la entrega del hombre de Dios.

§ Una respuesta a experiencia e interrogación

  • Aquest article em crida l’atenció perquè hi interpreto que Déu es reconeix en ‘un’ empestat crucificat i abandonat, o a la inversa. Passa que en altres articles la meva lectura interpretava, de vegades, que no es tractava d´’un’ empestat, sinó de «l’empestat», és a dir, el Crist. Val a dir que, per a mi, la interpretació d’ara que en faig (que és «un» empestat) em sembla molt més pròxima i no se si atrevir-me a dir ‘real’. En tot cas, s’avé més, em penso, amb el que s’ha dit i repetit al blog sobre que Déu es reconeix en els abandonats del món actuals i històrics.

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo experiencia e interrogación en la modificación.

Meta