el haber y el todo

diciembre 30, 2024 § 2 comentarios

¿Hay el todo? No, según Kant. Estaríamos ante una idea de razón, algo así como un horizonte, un límite asintótico, una idea regulativa. Pues lo que hay se decide desde las condiciones de posibilidad de la experiencia. Y estas no admiten una experiencia de la totalidad.

Sin embargo, hay el haber. Y en ocasiones, sin duda extremas, una experiencia del puro haber. Esto es, cuando nos cubre una completa oscuridad y silencio. Kant, por tanto, estuvo en lo cierto: con respecto al todo no hay nada que ver. Ahora bien, por eso mismo, hay el todo. Hegel fue más perspicaz. Pues supo ver que el todo incluía en su seno el no-todo. Y esto significa ver muy lejos.

§ 2 respuestas a el haber y el todo

  • ajaodemariacede84228e dice:

    …en el texto se nota las tensiones entre lo kantiano, y lo hegeliano

    …en la completa oscuridad y silencio hay una experiencia del «haber» : ¿ cómo puede haber experiencia en la ausencia total de contenido ? la idea es provocadora, pero podría considerarse problemática desde una perspectiva fenomenológica.

  • josep cobo dice:

    No creo… La «oscuridad y silencio» remiten a aquello de la «nada nadea» de Heidegger o a la «angustia» de Kierkeggard. Psicológicamente, el equivalente sería la depresión. Teológicamente, hablaríamos de la cruz… desde la que el mundo se presenta, bajo la invisibilidad y el silencio de Dios, como trampantojo. Aunque, en cualquier caso, cabe imaginar, a modo de experimento mental, que de repente se impusieran la oscuridad y el silencio a nuestro alrededor. El envés: nadie-ahi.

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo el haber y el todo en la modificación.

Meta