recursividad

abril 1, 2025 § Deja un comentario

Podemos preguntarnos en qué consiste la realidad de Dios. Pero también en qué consiste la creencia en Dios. De hecho, la reflexión es recursividad, la posibilidad de desplazar la interrogación sobre el objeto a la interrogación misma. Ahora bien, el efecto lateral de este desplazamiento es, precisamente, el extrañamiento del sujeto de su creencia. Pues no es lo mismos dirigirse a Dios —invocarlo— que inspeccionar el sentido de esa invocación.

Ahora bien, esta interrogación de segundo orden tiene también sus presupuestos. Pues no es lo mismo pensar la creencia en Dios donde Dios se da por descontado que donde no. Agustín, Anselmo, Tomás de Aquino… no dudaron. O mejor: a pesar de sus dudas, nunca se pusieron en el lugar de Dios. Así, no es que la sospecha moderna conduzca a la increencia, sino que esta —al fin y al cabo, la negación de Dios— precede al ejercicio de la sospecha.

Aunque, en realidad, cristianamente, el gran extrañamiento tuvo lugar sobre el Gólgota. No es el mismo extrañamiento que el del filósofo. A pesar del aire de familia.

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo recursividad en la modificación.

Meta