amor cristiano y justicia judía

septiembre 9, 2017 Comentarios desactivados en amor cristiano y justicia judía

Muchas cabezas cristianas se imaginan esto de la compasión como un chute emocional. Su paradigma, aunque actualizado, no deja de ser el de las antiguas damas de la burguesía que, tras haber dado unas monedas o incluso su tiempo —esas sopitas, esas catequesis…—, volvían a casa muy satisfechas con la sonrisa del pobre y su servil agradecimiento. No es casual que se sintieran indignadas cuando el pobre, en vez de agacharse, aprovechara la oportunidad para robarlas o forzarlas. Sin embargo, el compromiso cristiano con quienes sufren la dureza de un mundo sin piedad no nace del impulso natural o de nuestra necesidad de buenas emociones, sino de su acusación. El pobre nos acusa, no porque sea un pobret, pues frecuentemente, dado que la pobreza embrutece, es un genuino cabrón, sino porque nuestra satisfacción es el envés de nuestra indiferencia. Ante el pobre permanecemos sub iudice. El pobre no nos interpela. Nos juzga. Por eso, judaicamente, la perspectiva no es tanto emocional como jurídica. No se trata tanto del amor como encuentro como del amor como justicia. Simplemente, no hay derecho a que tantos hombres vivan como perros (y, por consiguiente, en muchos casos, se comporten como tales). Lo primero es la justicia: esos hombres y mujeres deben salir de la situación en la que se encuentran. Aunque nos escupan en la cara. Y si hay encuentro, mejor que mejor. Pero esto último, quizá porque es, precisamente, algo último, tampoco está en nuestras manos. O, mejor dicho, quizá solo quepa encontrarse con el desgraciado como siervos sufrientes. Acaso no haya ascésis más radical que la de un Pedro Claver, el cual murió mientras el esclavo que redimió le quitaba la comida de la boca. Pues si el esclavo se encontró con quien le salvó, fue debido al callado sacrificio de su salvador. Es como si al fin y al cabo solo pudiáramos amar a quien murió por nosotros.

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