la verdadera religión

agosto 10, 2019 § 3 comentarios

De entrada, uno se encuentra ligado a lo que cree. Luego, con un poco de suerte, se da cuenta de que hay otras maneras de ver cuanto importa y, a menos que se instale en el talibanismo, relativiza su creencia inicial. De ahí a una concepción instrumentalista de la creencia media un paso. ¿La religión verdadera? Cualquiera, si te hace más humano. De acuerdo. Sin embargo, no me parece que sea secundario preguntarse si es verdad —y no solo un modo de hablar— que, pongamos por caso, las víctimas de la historia resucitarán para que puedan vivir la vida que aún tienen pendiente. O si Jesús es el quién de Dios, con lo que ello implica con respecto a la naturaleza de Dios, y no tan solo uno de sus representantes. Si el budismo está en lo cierto, no lo está el cristianismo. Aun cuando, hayan aspectos del budismo, como del Islam o el animismo, que merezcan ser tenidos en cuenta. Que nos conformemos con lo que nos parece verdadero no deja de ser un síntoma de nuestro actual desinterés por las últimas cosas. Aunque sintamos una cierta inclinación hacia ellas. En cualquier caso, tampoco nos vamos a matar por la verdad. Y esto en nombre, precisamente, de la verdad.  

§ 3 respuestas a la verdadera religión

  • jordi_morrós dice:

    Para mi esto de la verdadera religión es un poco como aquello de si existe la verdadera cultura entre las múltiples de todos los pueblos y civilizaciones habidas y por haber. En estos temas me confieso muy deudor de Raimon Panikkar que sintetizaba su camino interreligioso después de su viaje a la India paterna de esta forma: ” “Me fui cristiano, me descubrí hindú y vuelvo budista, sin haber dejado de ser cristiano”. Esto se escribe fácilmente, pero vivirlo es todo un reto.

  • josep cobo dice:

    Está muy bien la analogía, Jordi. Ciertamente, no tiene sentido preguntarse por la verdadera cultura. Sin embargo, me atrevería a decir que las religiones, sobre todo si consideran que hay una revelación de por medio, contienen una pretensión de verdad que no posee el término cultura. De ahí que ante las pretensiones de verdad de las diferentes religiones tenga sentido, al menos formalmente, la pregunta por la religión verdadera. La respuesta fácil pasa por decir que no hay religión verdadera, sino solo diferentes visiones de una misma trascendencia. Como si Dios fuera un paisaje que admite diferentes ópticas. Y aquí la conocida párabola de los ciegos y el elefante desempeña una función normativa. No obstante, la cuestión que me planteo es desde qué situación decimos lo que decimos —o también, qué sujeto hay detrás de nuestras afirmaciones sobre lo real. Pues la tesis del relativismo epistemológico solo podemos sostenerla desde la distancia del espectador, esto es, desde la tribuna en la que lo que ocurre en la escena deja de ser vinculante. Desde dicha tribuna, no podemos evitar relativizar las visiones de quienes protagonizan el espectáculo. Ahora bien, la posición teórica, aun cuando sin duda nos aleje de lo que nos parece de manera natural o espontánea, y por eso mismo, nos dé la impresión de estar más cerca de lo “objetivo”, no hace otra cosa que sustituir una “apariencia” por otra. En este sentido, el sujeto de la abstracción teórica no “sufre” la realidad o, mejor dicho, no posee una experiencia de lo real, teniendo en cuenta que la genuina experiencia no consiste simplemente en tener una sensación, sino más bien en “padecer” una falta esencial, incluso me atrevería a decir, una pérdida en medio del chute emocional. En cualquier caso, esto nos obliga a preguntarnos si es posible ir más allá de lo que nos parece que es dentro de las historias en las que desempeñamos un papel. Me atrevería a decir que sí, aunque siempre bajo las fórmulas de una “dialéctica negativa”. Pero este es otro asunto.
    La frase de Panikkar es, sin duda, eficaz como fórmula. Y es verdad, como dices, que es más fácil decirlo que vivirlo. Sin embargo, me pregunto si es posible vivirlo sin dejar de ser una cosa u otra. Pues, aun cuando quepa un ascetismo “a la budista” dentro del cristianismo, el horizonte en el que se inscribe el budismo no es el mismo que el de la existencia creyente. El fondo del budismo es la nada. La fe, en cambio, parte de la “aparición” de un “quien absoluto”, en el sentido literal de la palabra “absoluto”, que no tiene otro rostro que el de un crucificado. No se trata de lo mismo. No es cierto que solo siendo budistas podemos ser hoy en día cristianos como defiende PF Knitter. Otro tema es si aún podemos ser honestamente cristianos. Pues, sin duda, el budismo, al menos tal y como lo entendemos en Occidente, es más digerible que el credo cristiano. Esto no significa, sin embargo, que el cristianismo no tenga ya nada que revelarnos. Quizá solo que nos hemos vuelto culturalmente incapaces del Dios que se nos ofrece en la cruz.

  • jordi_morrós dice:

    Casi, casi, te diría que tengo la sensación que me has pillado ya que soy un poco fan de Paul F. Knitter (aunque en verdad un poco menos que de Raimon Panikkar). El problema en Knitter lo veo más desde el punto de vista de generalizar una experiencia particular y concreta, y claro uego tener el valor de escribir un libro con el título de “Without Buddha I Could not Be a Christian” que casi casi puede sonar incluso a provocación, sobre todo en según qué ambientes creyentes. Tampoco no hay que olvidar que Knitter escribe en un contetxto de los USA con lo que eso implica de marketing decaradamente agresivo.

    Ahora la familia me requiere para compartir la comida y no tengo más tiempo pero te agradezco mucho tus siempre ponderadas y ecuánimes reflexiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo la verdadera religión en la modificación.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: