creer en el mesías

febrero 26, 2021 § 1 comentario

Uno no cree en los dogmas. En cualquier caso, estos son el destilado de la creencia. Cree en la carne. El creyente, inevitablemente, se aferra lo tangible. Quien está en el pozo no espera que Dios sea uno y trino, sino en un mesías que le saque, precisamente, de la situación en la que se encuentra. El moribundo espera, si es que espera, que la muerte no sea un final —que alguien lo acoja en el Hades. Es lo que tiene ser un cuerpo. Ahora bien, lo que tiene que no seamos solo un cuerpo es que podemos poner la creencia entre paréntesis. Y no como ejercicio intelectual, sino a la vista del carácter contrafáctico de una esperanza in extremis. De ahí que lo que espera el creyente se exprese mejor a la judía, esto es, en los términos de un tiene que ser en nombre de la gracia —de lo nos ha sido dado desde el paso atrás de Dios. O por decirlo en cristiano, como la confianza que se desprende de la confesión. La esperanza nunca ancló en un saber.

§ Una respuesta a creer en el mesías

  • Quentin dice:

    La fe no puede anclarse en la esperanza. Y menos aún cuando esta surge como grito desesperado del que está en el pozo. El que se halla en dificultades debe en primer lugar resolverlas con brío, sin reflexión. Debe lograr salir del pozo cuanto antes.

    Una vez recuperada la normalidad, con la serenidad que debe presidir toda reflexión trascendental, entonces debe volver la búsqueda sosegada y contemplativa de la fe. Lograr la comprensión íntima, la que abre los ojos a la existencia del hombre.

    Porque la fe no debe ser la búsqueda de explicaciones que abran un horizonte a un futuro mejor dibujado por un profeta. La fe debe sencillamente otorgar dignidad a la vida de la persona. A la vida actual.
    La fe debe perseguir la comprensión convincente del sentido de la existencia vivida, no la esperanza en un futuro imaginario. La fe debe apoyar al lucha por un mundo más justo, no puede ser fruto del ansia por esperar algo más allá de la muerte…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo creer en el mesías en la modificación.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: