nihilismo, una definición

septiembre 15, 2021 § 1 comentario

¿Qué dice el nihilista? Que nada tiene sentido o valor. O también que no hay esperanza para los vencidos. Aunque los que triunfan tampoco pueden esperar otra cosa que no sea seguir con vida unos pocos años más. Pues, desde la óptica de la eternidad, todos desaparecemos a la vez. En resumen, en el mientrastanto, unos ganan y otros pierden. Y si eres de los que pierden, este es tu final. Nada, más allá de la derrota.

Puede que esto nos dé un poco igual —que la cuestión nos parezca meramente especulativa—. Pero será que no nos hallamos en los infiernos de la historia. Y es que la única cuestión que importa es si hay redención para los que no cuentan, literalmente, los incontables. Ahora bien, no parece que la haya. De ahí que no terminemos de comprender el alcance de la proclamación cristiana hasta que no partamos de que lo evidente, cuanto cae por su propio peso, no es el Sí, sino el No.

§ Una respuesta a nihilismo, una definición

  • Carmen dice:

    Quizá esa sería la concepción del nihilismo visto exclusivamente desde el lado de los incontables; desde el otro lado, ¿el nihilismo consistiría en aceptar que no hay forma de responsabilidad ante esa situación que no sea única y exclusivamente voluntad de poder? La respuesta, ¿no tendrá que tener forma y materia conjuntamente desde ambos lados: “qué y cómo se da y qué y cómo se recibe”? La pobreza de uno clama a los cielos, ¿adonde nos lleva la supuesta riqueza del otro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo nihilismo, una definición en la modificación.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: