esto de la verdad
octubre 23, 2023 § 2 comentarios
No es posible decidir sobre la verdad desde nuestro lado. Desde nuestro lado no cabe ir más allá de lo que nos parece que es. Y aquí es cierto aquello de tans caps, tans barrets. Donde no hay amor a la verdad, prevalece el griterío, la cacofonía, el ruido y la furia. En definitiva, la demagogia. Twitter.
El único modo de acercarse a lo que en verdad tiene lugar más allá de lo que nos parece que sucede es a través de la razón. Pues únicamente la razón nos permite situarnos del lado de lo real o, como suele decirse, trascender las apariencias. Y las trasciende en tanto que en el ejercicio de la razón no hay algo así como un punto de vista. Literalmente. La razón no ve nada, sino que deduce lo que en verdad tiene lugar a partir de la idea misma de lo real, la cual no podemos obviar o pasar por alto. Pues solo sobre su base cabe la experiencia. La razón únicamente atiende a lo necesario. Aunque lo necesario sea que lo necesario tiene que desaparecer para que haya mundo. O aunque el resultado del implacable ejercicio de la razón sea, precisamente, el reconocimiento de una irracionalidad de fondo.
Sea como sea, la única forma de situarse del lado de lo real es partir de la idea misma de lo real para ver lo que se desprende necesariamente de ella. En modo alguno fue una boutade que Sócrates, ese campeón de la racionalidad, terminase admitiendo, frente a la prepotencia de quien cree saber, que lo único que sabía era que no sabía nada. Y es que lo que no vamos a comprender fácilmente, estando situados del lado de lo real, es el paso de la idea de lo real a la existencia de lo particular. No en vano, en el Timeo, Platón se verá obligado a poner un demiurgo de por medio para garantizar el paso… lo cual, sin embargo, supone claudicar frente a la historia, esto es, frente al mito. A menos que la idea de lo real-absoluto incluya en su seno la negación de lo absoluto. Esto es, que lo primero sea el negarse a sí mismo, por así decirlo, de lo absoluto. Y esto fue lo que acaso comprendió el último Platón en su intento de fundamentar la ignorancia socrática.
Josep, ¿ como comentaría Nietzsche tu post de hoy ? Quiero saber/me interesa saber si uno debería continuar apegado a la razón y la lógica o sería más sensato claudicar, aceptar que lo importante sucede siempre a pesar de los intentos de racionalidad.
De hecho, el irracionalismo de Nietzsche no deja de ser el resultado del ejercicio de la razón. A Nietzsche, sin embargo, quizá le faltase un mayor sentido de la dialéctica. Pues la voluntad de poder, como principio de «tot plegat», no acaba de pensarse hasta el final donde no caemos en la cuenta de que solo puede llevarse a cabo como negación de sí misma. En cualquier caso, en tanto que mujeres y hombres, no podemos dejar de preguntarnos qué hay más allá de lo que nos parece que es… a pesar de que lo que haya más allá no pueda dársenos, obviamente, en los términos de un aparecer. O mejor dicho, no podemos dejar de preguntárnoslo… sin terminar viviendo de inercia.
un saludo, Marta