presente indicativo

febrero 3, 2024 § Deja un comentario

La mayoría de las espiritualidades son espiritualidades del presente, desde el epicureísmo hasta el budismo zen. La idea madre es simple. Se trata vivir los hechos más insignificantes, aquellos que tendemos a obviar, como milagro. Mascar un chicle, dirigirse al trabajo, que alguien esté junto a ti… son acontecimientos si sabes verlos a través del prisma de una nada de fondo. Quizá mañana estemos muertos. ¿Ilusión? No me atrevería a decirlo. Pues, en realidad, es así. Todo nos ha sido dado. También el horror.

Sin embargo, ¿es posible vivirlo como quien respira? No. El mundo exige nuestra adaptación y, por eso, nos obliga a reaccionar. Aunque lo cierto es que tampoco podríamos soportar tanta verdad. Ahora bien, que no sea posible no quita que siempre quepan momentos epifánicos. Pues los hay.

Con todo, la espiritualidades del presente no suelen ser las de las expoliados hasta de su humanidad. No pueden serlo. Pues el presente de los sobrantes es irrespirable. De ahí que la espiritualidad bíblica apunte a un futuro increíble: que el león coma hierba. La Biblia no proporciona una espiritualidad entre otras, aun cuando, ciertamente, podamos encontrar acentos comunes, al menos porque la tradición bíblica parte de la experiencia del don. Y para verlo basta con tener en cuenta que, bíblicamente, ni siquiera Dios admite el presente indicativo.

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo presente indicativo en la modificación.

Meta