lo verdadero

diciembre 5, 2024 § 2 comentarios

Hay lo verdadero. Y lo verdadero no admite perspectiva. Evidentemente, hoy en día es difícil decirlo sin añadir alguna nota al pie. Pues espontáneamente nos decimos que no hay verdad —que todo es opinable. Y acaso este sería el síntoma de nuestro adelgazamiento espiritual —de nuestra indigencia anímica.

¿Qué sería, por tanto, lo que no admite perspectiva? La irrupción del silencio y la oscuridad más inobjetables —los Gólgota de este mundo. Pues lo verdadero o inmodificable —y por eso mismo, eterno— es lo que en verdad tiene lugar… después de que los cielos se hayan desplomado sobre nuestras cabezas. Y lo que tiene lugar no es que la nieve sea blanca o la tierra, esférica, sino el no hay nada más allá del silencio de Dios… un silencio que transforma el más acá en el único más allá. Pues acaso la pregunta religiosa por el más allá solo pueda resolverse como la pregunta por el más allá de Dios, en el sentido subjetivo del genitivo, aquella nos sitúa en la posición donde se decide en definitiva lo humano de la existencia. Al fin y al cabo, todo comienza de nuevo donde no somos más que —aunque tampoco menos— que el heme aquí de Abraham. Y ello sin Dios, aunque siempre ante Dios. De ahí que el heme aquí vaya con el y ahora qué quieres que haga.

Quizá Israel no fuera tan desencaminado al comprender lo real —lo que acontece en verdad— en los términos del imperativo y no del presente indicativo. La verdad nunca fue una frase verdadera acerca las cosas que pasan.

§ 2 respuestas a lo verdadero

  • ajaodemariacede84228e dice:

    Si la verdad es solo una llamada a la acción y no una descripción objetiva de la realidad, entonces ¿qué sucede con la idea de la objetividad y la verdad absoluta? ¿No se vuelve todo relativo y subjetivo?

  • josep cobo dice:

    La verdad no es una llamada a la acción. La llamada es lo que se desprende de lo verdadero. Ahora bien, lo verdadero —lo que en verdad acontece y no simplemente pasa— es lo otro o absoluto… aunque acontezca como lo que tuvo que desaparecer para que hubiera aparición. En este sentido, la verdad, como decía, no apunta a los hechos.

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo lo verdadero en la modificación.

Meta