a la espera

febrero 10, 2026 § Deja un comentario

Dice la Weil: creer es permanecer a la espera de Dios. De acuerdo. Pero esta espera ¿qué presupone acerca de Dios? Diría que, en principio, caben dos presupuestos. El primero apunta a la intervención ex machina de Dios. El segundo, a su existencia: ¿habrá, finalmente, Dios? Sin duda, ambos prejuicios están íntimamente relacionados. Pues el haber de Dios es indisociable de su poder. De ahí que la pregunta de fondo sea cómo esperamos que se ejerza.

Si ex machina, entonces ya podemos sentarnos —y ello aunque esta esperanza sea la más espontánea: ¿acaso el esclavo no espera, si fuese el caso, que alguien más poderoso que su amo le libere de sus cadenas? Y si digo que ya podemos esperar sentados es porque, desde el lado cristiano, la intervención de Dios es siempre a través de. Al fin y al cabo, el cristianismo fue, originariamente, un mesianismo. De hecho, solo el Mesías atestigua el haber de Dios. Por consiguiente, el permanecer a la espera de Dios equivale, cristianamente, a permanecer a la espera del regreso del Mesías.

Ahora bien, el creyente avant la lettre espera ese regreso porque se encuentra en medio de un combate de dimensiones cósmicas entre el imperio y sus víctimas. Esto es, no porque busque una satisfacción personal. Otro asunto es que aún lo crea. O pueda creerlo. Pues nuestro clima es nihilista. Y nihilismo significa: no hay —ni habrá— redención para las víctimas. Es decir, no esperemos ningún final de la historia, ninguna sentencia que no sea la que pronuncie el verdugo. De hecho, el cristianismo comenzó a bailarle el agua al nihilismo, una vez dejó atrás el espíritu combativo de los inicios, transformándose en una receta para obetner la salud espiritual.

En realidad, la fe, y por extensión la esperanza en un juicio final, siempre apuntó a lo increíble —e increíble por imposible. Quienes aún no comprenden que la fe en Dios tiene que ver con lo imposible en nombre de se hallan lejos de la fe. Y decir imposible no equivale a decir paranormal. Al menos, porque lo paranormal es posible… en tanto que es relativo a lo que en un momento dado se nos da como normal.

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo a la espera en la modificación.

Meta