Rousseau como ideólogo

febrero 24, 2018 Comentarios desactivados en Rousseau como ideólogo

Como es sabido, Rousseau comienza El contrato social con el santo y seña de la filosofia política moderna: el hombre ha nacido libre. Estamos ante un buen ejemplo de cómo funciona la ideología. Quizá, en nuestra búsqueda de la verdad, no podamos hacer otra cosa. Pero en cualquier caso, la ideología consiste en racionalizar lo que damos por descontado, al fin y al cabo, nuestro prejuicio. Un prejuicio no deja de ser aquello que necesitamos afirmar como incuestionable desde nuestro interés. Y, en el caso de Rousseau, el interés no es otro que el de la naciente burguesía. El burgués necesita decirse a sí mismo que el hombre por definición es aquel que sitúa de entrada frente a opciones. Como si el mundo fuera un supermercado. Evidentemente, la libertad a la que apunta Rousseau es la del consumidor. Pero no me atrevería a decir que este sea nuestro dato inicial. Más bien, es al contrario. Nacemos como animales, esclavos de nuestra necesidad. En este sentido, los antiguos acaso fueran más lúcidos. Pues para Platón y compañía, la libertad es una conquista, un destino que podemos, ciertamente, desestimar. Y la libertad que conquistamos no es la de quien es libre de elegir entre un whiskey y un agua mineral. Nadie es libre verdaderamente frente a su propio deseo, aun cuando pueda sentirse, sin duda, libre donde pueda llevarlo a cabo. Un deseo es, al fin y al cabo, un implante. La libertad de los antiguos, como suele decirse, era la libertad de quien, estando en cierto modo por encima de sí mismo, es capaz de perseguir hasta el final aquello que, aunque inalcanzable, debe ser alcanzado. Desde esta óptica, no hay otra libertad de la quien permanece fiel a un mandato incondicional que procede del más allá de sí mismo, pero que no puede evitar reconocer como lo más íntimo de sí mismo. Esto es sencillamente así. Aun cuando hoy en día estemos lejos de poder admitirlo. Es lo que tiene un mundo en donde la alteridad es simplemente supuesta y, por consiguiente, obviada.

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