y se hizo hombre

marzo 19, 2019 Comentarios desactivados en y se hizo hombre

El cristianismo, como sabemos, proclama que Dios se hizo hombre para la redención de los hombres. De acuerdo. Sin embargo, ¿cómo entenderlo sin caer en el docetismo? Esto es, cómo entenderlo sin hacer de Jesús de Nazaret un dios paseándose por la tierra con la máscara del hombre. Más aún ¿podemos entenderlo? Pues quien sabe que significa inicialmente la palabra Dios esto equivale a decir que un hombre se hizo chimpancé para sacar a los chimpancés de su estulticia. ¿Cómo puede un hombre hacerse chimpancé sin mutar, esto es, sin dejar de ser hombre? Diría que la única manera de entenderlo es desde el relato de la caída. Pues, esta no afectó solo al hombre, sino también a Dios. Por decirlo brevemente, del mismo modo que el hombre se quedó sin la alteridad en relación con la cual es el que es, Dios se quedó sin imagen en la que reconocerse. Como un yo que sufriera una brutal crisis de identidad. De ahí que la pregunta bíblica no sea propiamente qué es Dios, sino quién. Es desde esta óptica que el cristianismo confiesa que el crucificado es el quien de Dios. O por decirlo en dogmático, Dios en persona. Ahora bien, si esto es así, entonces la pregunta es cómo entender el se hizo hombre. No como si Dios adoptara el aspecto de un hombre, sino como el tener lugar de Dios en el centro de la Historia. Dios se hizo hombre, esto es, tuvo lugar como tal sobre un cadalso. En la cruz, sencillamente, Dios —estrictamente, el Padre— se encuentra con su quien (gracias, sin embargo, al fiat de quien soportó hasta el final el peso de un Dios herido de muerte tras la caída). Y, por eso mismo, Dios llega a ser el que es. Con anterioridad a la cruz, Dios no es aún nadie, sino nada más (aunque tampoco nada menos) que la voz que clama por el hombre. Voz cuyo eco, bíblicamente hablando, escuchamos en el lamento de los que sufren la desaparición de Dios.

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo y se hizo hombre en la modificación.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: