optimus

septiembre 4, 2020 § 5 comentarios

¿Nihilismo? Prevalece el no. Los momentos de entusiasmo no apuntan a nadie más que a uno mismo. Pura reacción. ¿La esperanza? Un estado emocional, podríamos decir, un asunto de bioquímica, la ebriedad de quien ve el sol tras meses de oscuridad. El cosmos es piedra. Y la piedra carece de propósito. Si la humanidad no supiera secretamente que en el fondo no hay más que inercia y desamparo ¿para qué contar una y otra vez historias con final feliz si no es para convencernos de lo contrario? Quien tiene hambre, sueña con comida. Hay que partir de este punto si queremos intuir, cuando menos, qué es la fe —o mejor dicho, qué afirmación hay detrás de quien profesa una fe—. Pues lo opuesto a la fe no es la ausencia de fe, sino la mala fe. Y hay mala fe donde creemos porque las cosas nos van bien.

§ 5 respuestas a optimus

  • Iñaki dice:

    Los derroteros del hombre moderno, en su lucha incesante por autoemanciparse plenamente, desembocan en una individualidad absorta en sí misma, como atontada en su intimidad pura.
    Pero, frente a eso, sigue en pie el pecado original porque sigue habiendo gente que intenta mejorar el mundo en el que vive, cree que es su obligación hacerlo. De modo que frente al orgullo de nuestras sociedades que piensan que somos ya la plenitud de los tiempos, con la tecnología como aguijón que nos hace creernos superhéroes individuales, tenemos la fe cristiana que vive de la promesa de Dios y pone sus ojos en Jesucristo, Señor nuestro. ¿La fe? es un don del Espíritu Santo, el milagro de Pentecostés que nos hace anunciar el Reino que está por llegar.
    Me ha gustado mucho el libro Dios sin Dios, tus intervenciones me han ayudado mucho a esclarecer algo de todo este tinglado.
    Un saludo
    Iñaki

  • Iñaki dice:

    Buenas tardes Josep,
    voy a comenzar a leer tu libro “Incapaces de Dios”. Veo que, en la breve nota autobiográfica del final, dices que tu mayor deuda es con Emmanuel Levinas, ¿me podrías decir sus libros más importantes, los que están más relacionados con tu libro o los que, en definitiva recomendarías?
    Te lo agradezco y perdona que utilice este medio para hacerte esta consulta, no tengo otro.
    Gracias de nuevo😁
    Iñaki

  • josep cobo dice:

    Ningún problema, Iñaki. Su libro más citado (y quizá importante) es Totalidad e infinito. Aunque si no estuvieras familiarizado con el duro argot de la filosofía, quizá te recomendaría el libro de Catherine Chalier La huella del infinito. Un buen libro sobre el pensamiento de Levinas.

  • Carmen dice:

    La gravedad está clara, y negar su omnipresencia seguramente sea lo que aquí se llama “mala fe”; pero ¿eso implica necesariamente que toda experiencia de gracia —experiencias de las que no podemos ser sino testigos, no protagonistas—, sea pura cuestión de bioquimica incapaz de remitir a algo más allá de sí, por mucho que a lo que remita quede totalmente fuera de cualquier alcance?

  • josep cobo dice:

    No. Pero sí que dicha experiencia es sospechosa, por decirlo así, mientras no se dé en contraste con la de la gravedad (por decirlo a la manera de Simone Weil).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo optimus en la modificación.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: