el orden de los factores a veces altera el producto

mayo 21, 2021 § 1 comentario

Muchos cristianos creen que Jesús es Dios. Y esto, ciertamente, no es incorrecto. Sin embargo, el riesgo de comenzar por ahí es de partir de una cierta idea de Dios. Así, lo primero sería creer que Dios es, por ejemplo, bondad o amor. Desde este prejuicio Jesús sería Dios, precisamente, porque encarnó a la perfección —se supone— la bondad de Dios (y la encarnó porque era Dios mismo entre los hombres). Ahora bien, en ese caso no habría habido propiamente revelación, sino en cualquier caso iluminación: ahora ya sabemos quién lo representa. Aquí Dios continuaría siendo el que imaginamos en un principio. Es lo que tiene empezar la casa por el tejado —o en términos teológicos, por una cristología descendente o desde arriba. Consecuentemente, para comprender, cuando menos, qué dice el cristianismo —para situar su aportación— acaso tengamos que invertir el orden de los factores. Esto es, comenzar por el hombre que fue Jesús de Nazaret. Ahora bien, el riesgo de este punto de partida, sobre todo si tenemos en cuenta que hoy ya no se da a Dios por descontado, es el de caer en una variante del viejo arrianismo: Jesús fue a lo sumo un hombre ejemplar, un modelo de vida. El único modo de evitar este riesgo es interiorizando que Dios quedó herido de muerte, por decirlo así, tras el desprecio de Adán… lo cual cuesta de digerir, religiosamente hablando. La mutación que implica la Encarnación con respesto a lo que habitualmente se admite como divino solo es vislumbrable donde asumimos que, tras la caída, Dios —estrictamente, el Padre— tuvo pendiente su identidad. Es lo que tiene un Dios que no quiso ser nadie sin la adhesión del hombre (y esto está, sin duda, muy lejos de un dios cuya esencia o forma de ser está ya decidida al margen de la historia). En la cruz, no solo se puso en juego el destino del hombre, sino también el de Dios. Y quien dice en la cruz, dice en las cruces de cada día. Me atrevería a decir que solo partiendo de este Dios —de hecho, solo sufriéndolo, en el sentido más amplio de la expresión— cabe responder a la pregunta fundamental: y tú quien dices que soy yo. Pues, de lo contrario, o bien haremos de Jesús un dios paseándose por la tierra —siendo, por eso mismo, más que hombre, un dios enmascarado—; o bien, solo un hombre de Dios, pero no Dios mismo como hombre. Pues confesar que Jesús es Dios sin confesar que Dios es Jesús no es aún cristiano. Como tampoco lo es proclamar que Dios es Jesús sin haber caído en la cuenta de que la identidad de Dios estuvo en el aire, nunca mejor dicho, antes del fiat de aquel que murió como un apartado de Dios. Únicamente donde tenemos esto presente podemos confesar que Jesús es el quién de Dios, su modo de ser y no solo su ejemplificación. O por decirlo a la dogmática, Dios verdadero y hombre verdadero. Y es que, al fin y al cabo, solo desde un Dios (de)pendiente, como quien dice, podemos sostener que las declaraciones fundamentales del cristianismo, a saber, Jesús es Dios y Dios es Jesús, son las dos caras de una misma moneda.

§ Una respuesta a el orden de los factores a veces altera el producto

  • Iñaki dice:

    “Dios verdadero y hombre verdadero”. Tratar con el Misterio como si pudiéramos agotarlo con nuestras reflexiones es ciertamente conmovedor, del mismo modo que el esfuerzo titánico de los científicos por demostrar la especulación del big bang o, en el mismo nivel, practicar las insondables leyes que gobiernan el corazón humano y que Jesús nos enseñó para nuestra salvación.
    No perdamos de vista, como trasfondo de nuestras reflexiones, nuestra radical y apabullante pobreza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo el orden de los factores a veces altera el producto en la modificación.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: