¿Hay Dios? ¿O más bien, lo hubo?

mayo 22, 2021 § 1 comentario

Sin duda, aún podemos preguntarnos si hay Dios. Pero antes quizá no esté de más preguntarse ¿qué puede haber? Y la respuesta, de entrada, parece desconcertante: lo que admite una cosmovisión. Mejor dicho, sus presupuestos. Pues no hay hechos que sean químicamente puros. Toda visión incluye una carga teórica, un cierto saber a qué atenerse. Se trata de un saber cultural, como quien dice. Así, es indiscutible que en nuestro mundo hay dinero. Como también lo es que no lo hay para los aborígenes del Amazonas: para ellos, tan solo trozos de papel… a los que nosotros, los blancos, les damos un valor casi sagrado. Esto en lo que respecta a los hechos.

Pues bien, si la fe cristiana es universal será porque, en el fondo, trasciende cualquier cosmovisión (aunque para expresarse originariamente tuviera que forzar el lenguaje disponible… para hacerle decir lo que en modo alguno podía admitir). Y no porque su Dios sea algo así como el punto de fuga de las diferentes sensibilidades religiosas, sino porque, en cuanto tal, no es un dato de la experiencia —un hecho, ni siquiera oculto—, sino la alteridad que se encuentra siempre en falta, aquella cuyo retroceso a un pasado inmemorial —o, si se prefiere, a un eterno porvenir— es la condición de posibilidad de cualquier mundo y, por extensión, de nuestro estar en el mundo. Solo si tenemos esto en cuenta cabe confesar que el Padre no tiene otro rostro —otra identidad— que el de un crucificado. El resto es religión.

§ Una respuesta a ¿Hay Dios? ¿O más bien, lo hubo?

  • Iñaki dice:

    Recomiendo una conferencia de Carlos Baliña titulada El origen del universo. Está en Internet. Es sumamente interesante.
    Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Hay Dios? ¿O más bien, lo hubo? en la modificación.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: