nihilismo cristiano

abril 9, 2022 § 2 comentarios

Dar de comer al hambriento; perdonar a tu verdugo… ¿Es posible donde aún pertenecemos al mundo? ¿Acaso esta posibilidad no pasa por estar muertos? Y esto significa sin esperar nada a cambio. Ni siquiera el reconocimiento de Dios. ¿Hermanos? Sí. Pero como huérfanos. En realidad, Jesús murió sin poseer el sentido de su muerte. Aunque se abandonase a Dios. En esto consiste el mayor descentramiento, la ascesis suprema. Que además sea el camino debería, cuando menos, desconcertarnos.

Se nos dirá: “sin embargo, hubo resurrección. Y con la resurrección la cosa cambia: tenemos un hacia dónde, incluso en medio del horror. Ahí están los mártires.” Ciertamente, la resurrección nos ofreció un hacia dónde. Pero en la cruz, hasta los mártires se tambalean. Pues la cruz es la crisis de la creencia. Hay que pasar de nuevo por donde pasó el Hijo para incorporar la fe que trasciende la creencia, para hacerla cuerpo, al fin y al cabo, para que apenas seamos más que un esperar sin expectativa. De lo contrario, o bien creeremos que creemos, o bien simplemente creeremos que es verdad lo que nos cuentan. Ahora bien, que fe y cruz vayan de la mano significa que la fe solo es fe donde el creyente se abre a lo increíble por imposible, resurrección incluida. Y ello en nombre del milagro de una bondad dada desde el horizonte del que, en sí mismo, es el eternamente aún nadie. A pesar de que no entendamos nada. O quizá por eso.

§ 2 respuestas a nihilismo cristiano

  • Iñaki dice:

    «Dar de comer al hambriento; perdonar a tu verdugo… ¿Es posible donde aún pertenecemos al mundo? ¿Acaso esta posibilidad no pasa por estar muertos? Y esto significa sin esperar nada a cambio. Ni siquiera el reconocimiento de Dios.»
    De acuerdo, pero allí donde uno se encuentra más allá del mundo tenemos que hablar de estado místico, es decir, de estados privilegiados en donde nada de lo que se dice significa lo mismo.
    ¿Por qué esperar sin expectativa? , ¿qué sentido tienen las promesas de Jesús? Cuando se logra «salir del mundo» al asombrarse del milagro de la vida, a uno le encaja todo lo que dice Jesús; es verdad que sólo él tiene palabras de vida eterna. Pero esa conciencia dura lo que dura… y nos queda perseverar en la fe y serle fiel, en la medida en que podamos…
    Fiarse de Jesús y llevar la propia cruz para seguirle… y Dios dirá.

  • josep cobo dice:

    “¿Por qué esperar sin expectativa?”, dices. Pues por aquello de Rm 4,18. Al fin y al cabo, la fe apunta a lo imposible en nombre de un Dios hecho hombre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo nihilismo cristiano en la modificación.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: