de la muerte de Dios (one more time)

marzo 27, 2021 § 3 comentarios

La Modernidad no es la época de la muerte de Dios. Dios murió —mejor dicho, quedó agonizando— con el desafío de Adán. La época de la muerte de Dios —o de su eclipse, como dijera Buber— coincide, sencillamente, con la historia, aunque la Modernidad legitime, por decirlo así, la situación en la que nos encontramos por defecto una vez fuimos arrojados al mundo. Los padres que perdieron a un hijo están muertos: sencillamente, no tienen vida por delante. Y Dios perdió a su criatura cuando esta creyó que podría valerse sin Dios. Siguiendo el paralelismo, podríamos decir que los padres que vieron morir a su hijo solo pueden volver a la vida con la nueva vida del hijo, esto es, con su resurrección. Y esto está muy cerca de lo increíble, por decirlo suavemente. De ahí que el cristianismo se halle a un paso del nihilismo. Pues proclamar que sin resurrección la fe es un sinsentido —Pablo dixit— es casi como confesar que, de hecho, lo es.

§ 3 respuestas a de la muerte de Dios (one more time)

  • Iñaki dice:

    Se puede cuestionar la consistencia de la fe particular sin Iglesia, así como otras muchas cosas. En mi caso me fijo en ese lugar común en que se ha vuelto eso de “estar arrojados” y que Heidegger tanto popularizó ¿realmente alguien puede pensar que ha sido arrojado al mundo?, ¿es posible acaso tener la sensación de estar arrojados? Supongo que se podrá, (según el lugar donde te encuentres), pero no casa bien con lo que la fe cristiana afirma: la existencia tiene un sentido, no podemos ser anónimos de Dios, no. Y esto es así por la fe, que obliga a una decisión, (dices sí o no a todo esto): y si dices sí, la lucha es diaria porque la fe es fuerza para soportar todas las arremetidas del mundo contra ella, (y todos somos llamados a ayudar a defenderla), pero no es invencible, necesita de la oración a Dios, de la ayuda de la Iglesia que somos todos. Y esto no es nada nuevo, sólo hace falta conocer algo de la vida de los santos para darse cuenta de todo el sufrimiento que hay/hubo en ellos. Perseverar en la fe en las pruebas, en el abandono de Dios ¿por qué? no lo sé, pero es así.

    Sin la resurrección, la fe no vale nada, dice claramente que el hombre sin Dios tampoco, y es verdad; esto es lo que desgraciadamente se nos está olvidando.

  • Quentin dice:

    La resurrección es una propuesta que no interesa al hombre de nuestro tiempo. Este es probablemente el elemento central de la irrelevancia actual del cristianismo.

    La resurrección fue un poderoso polo atractor, un seductor faro para decenas de generaciones que pugnaron por sobrevivir a lo largo de los siglos. La anhelaron millones de vidas teñidas de sufrimiento para compensar una existencia dolorosa. Buscaban la justicia de un premio final, una compensación a tanta desdicha.

    Pero la modernidad ofrece al hombre una garantía de bienestar, teórica pero sentida, en los cien años en los que una persona puede desplegar su vida en libertad.

    Pájaro en mano siempre constituye una oferta clara, honesta, inmediata. Lo de los ciento volando no resulta tan atractivo, sobre todo cuando la explicación que acompaña a la propuesta suena poco razonable, o directamente irracional. Y más lejos vuelan aún los ciento cuando se ofrecen a cambio de un sacrificio: austeridad, castidad, sumisión, contención…

    Otras son las facetas en las que el hombre actual podría fijarse para poner en valor el cristianismo. De entrada no debería asumirse con tanta rotundidad la máxima de San Pablo (sin resurrección vana es nuestra fe).
    Y a continuación habría que reflexionar honestamente sobre la pregunta que se plantean los jóvenes actuales: “¿A qué viene tanto interés en la resurrección?”

  • Iñaki dice:

    Hay que experimentar la radical insuficiencia de todo el pensamiento humano, para volverse esperanzado hacia la resurrección y descansar ya en Jesucristo: Camino, Verdad y Vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo de la muerte de Dios (one more time) en la modificación.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: