creencia y verdad

junio 10, 2022 § 2 comentarios

Si nunca te has preguntado por la verdad de tu fe —si te contentas con lo que sientes como verdadero—, entonces probablemente esa fe solo tenga que ver contigo. La usas como puedas usar un tenedor: para satisfacer tu hambre. Aquí la creencia no rebasa el horizonte de la suposición. También podemos suponer que hay karma o que los astros deciden nuestro destino. Es un error creer que la experiencia se reduce a la sensación.

Sin embargo, y con respecto a la fe, tampoco se trata de encontrar esos hechos que se correspondan con los enunciados del credo. No hay hechos que sean químicamente puros. La verdad de la fe tiene que ver con lo que en verdad acontece, esto es, con las cosas últimas y no con una descripción aséptica de lo que simplemente sucede o pasa. Ahora bien, cristianamente, las cosas últimas no son cosas, sino palabra. Para un cristiano, lo decisivo es que Dios nos dio su palabra. Y aquí por palabra entendemos nombre y promesa. Traducción: al final, solo contamos con el nombre de Dios —precisamente, el de un crucificado en su nombre— y una promesa que no podemos tomarnos en serio donde aún confiamos en nuestra posibilidad. Aunque esto último no significa que el cristiano espere la intervención de un titiritero espectral. Pues que Dios sea el Dios que quiso depender del hombre que depende de Dios dificulta, si es que no lo impide, que podamos seguir suponiendo, como quien no quiere la cosa, que Dios está ahí arriba como las focas puedan estar en el ártico.

§ 2 respuestas a creencia y verdad

  • manuelballester dice:

    Acabo de llegir Un déu sense déu i d’allà arribo aquí per l’interès que m’ha despertat (m’hauré sentit ‘cridat’?, perdona) el que hi dius; per descomptat, també, tant o més, el que hi el Melloni. Fa anys que em defineixo a mi mateix com a ‘agnòstic tou’, que potser vol dit ‘obert’, ‘receptiu’ a les ‘clarianes del bosc’. En fi, aniré mirant el blog. No sé si tenir-hi comentaris és una càrrega per a tu o no. I/o si ho és fets en català, tenint en compte que hi haurà lectors, tal vegada, que no ho entenguin.
    Cordialment.

  • cachibaches dice:

    Buen artículo, gracias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo creencia y verdad en la modificación.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: